domingo, 24 de octubre de 2010

Actividad 5. Definción de un proyecto educativo


Nombre del profesor

M en C Silvia Toro Badillo

Nivel académico y subsistema o disciplina

Educación Media Superior. Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur

Asignatura

Biología III
Estudiantes de quinto semestre

Unidad temática y contenidos

Segunda Unidad. ¿Por qué es importante la biodiversidad de México?
Tema I. Caracterización de la biodiversidad
  • Niveles: Población, comunidad, regiones.
  • Tipos: a, b, y g.
  • Patrones: Taxonómicos, ecológicos, biogeográficos.
Tema II. Biodiversidad de México
  • Megadiversidad de México
  • Factores geológicos, geográficos, biogeográficos y culturales
  • Endemismos
  • Problemática ambiental y sus consecuencia para la biodiversidad
  • Conservación de la biodiversidad de México

Población

Estudiantes del sexto semestre (aproximadamente 25 alumnos)

Duración

32 horas aproximadamente
8 sesiones de dos horas a la semana y trabajo extraclase
Propósitos
Al finalizar la unidad, el alumno comprenderá la importancia de la biodiversidad, a partir del estudio de su caracterización, para que valore la necesidad de su conservación en México.

Habilidades digitales

Uso del Internet. Búsqueda de información y videos como complemento a una investigación. Consulta de bibliotecas digitales y uso del correo electrónico
Presentación de información y procesamiento de datos. Manejo básico del procesador de textos, cuidando la calidad de la información, la presentación, el formato, la redacción y ortografía. Uso del presentador para comunicar los resultados obtenidos utilizando herramientas de formato que faciliten la comunicación. Uso de la hoja de cálculo para registrar datos, elaborar tablas, crear fórmulas para relacionar los datos y representar resultados mediante una gráfica.
Producción de imágenes, archivos de audio y video mediante varios programas especializados

Materiales
 Computadora con acceso a internet
Sistema operativo Windows con conexión a internet
Navegador Explorer
Cuenta de correo Gmail
 USB
Actividades
En clase
 Realización de un cuestionario diagnóstico de opción múltiple, utilizando el procesador de textos Word. Las preguntas tienen como finalidad saber las ideas previas que tienen los estudiantes respecto a los temas a estudiar.
 Presentación electrónica en Power Point elaborada por la profesora, sobre la temática y los aprendizajes a estudiar durante la Unidad.  
Trabajo extraclase
Búsqueda en Internet, lectura y análisis de artículos enlistados por la profesora.
Búsqueda, revisión y selección de videos en la Web
En clase
Discusión de los artículos y video revisados
Realizar una práctica de campo a la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (a otro lugar) y tomar fotografía y video, para posteriormente bajar las fotos y hacer una presentación. Realizar un video utilizando un programa adecuado.  
Realizar un conteo aproximado del número de especies vegetales.

Extraclase

De la actividad anterior utilizar la hoja de cálculo Excel para registrar los datos, elaborar tablas, crear fórmulas y representar resultados mediante gráficas.


Bibliografía de consulta para el profesor
- Cruz-Ulloa. (2002). Importancia del estudio de la Biodiversidad en México. Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur. México.
- CONABIO. (1998). La diversidad biológica de México. Documento de Apoyo. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, México.
- Soberón, M. J. (2003). Ecología de Poblaciones. La ciencia para todos/82.
- Leff. E. (2004). Saber ambiental. Sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder. PNUMA y siglo veintiuno editores.
- Espinosa, O, D., Morrone, J., Llorente, B. y Flores, O. (2005). Introducción al análisis de patrones en biogeografía histórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario