Nombre del profesor | M en C Silvia Toro Badillo |
Nivel académico y subsistema o disciplina | Bachillerato: Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur Área de Ciencias Experimentales |
Asignatura | Biología IV (sexto semestre) |
Unidad temática y contenidos | Segunda Unidad. ¿Por qué es importante la biodiversidad de México? Tema II. Biodiversidad de México
|
Población | Estudiantes del CCH que cursan el sexto semestre de la asignatura de Biología IV. Grupo 691, 16 alumnos. Periodo 2011-2. |
Duración | 20 horas: - Cuatro sesiones presenciales de dos horas cada una y 12 hora de trabajo extra clase |
Propósitos | Propósitos del Plan de Estudios Al finalizar la Unidad, el alumno: · Distingue los tipos de biodiversidad · Reconoce la situación de megadiversidad de México para valorarla · Interpreta las causas que explican la megadiversidad de México · Relaciona la problemática ambiental de México con la pérdida de biodiversidad · Identifica acciones para la conservación de la biodiversidad de México · Aplica habilidades, actitudes y valores al llevar a cabo actividades documentales, experimentales y de campo, que contribuyan a la comprensión de la importancia de la biodiversidad. Aprendizajes esperados para el proyecto. El alumno: · Estudiará y valorara los diferentes tipos de biodiversidad presentes en nuestro país: genética, de especies, ecosistemas y culturales · Analizará los principales ecosistemas de nuestro país y la diversidad cultural que habita en estas áreas. · Comprenderá las principales problemáticas de la diversidad biológica y cultural · Analizará las aportaciones de los pueblos originarios en la conservación de la biodiversidad |
Situaciones de enseñanza | Actividad 1. Búsqueda de información en Internet sobre la diversidad biológica y cultural de diversos ecosistemas presentes en nuestro país. Actividad 2. Elaboración de un trabajo escrito sobre la diversidad de ecosistemas y los pueblos originarios que las habitan. Subirlo a la plataforma para su revisión. Actividad 3. Elaboración y presentación de un PowePoint sobre la diversidad biológica y cultural de nuestro país. Presentarlo frente a grupo. Revisarlo en clase y subirlo a la plataforma para su revisión. Actividad 4. Revisión de videos sobre la diversidad cultural en México. Actividad 5. Elaboración de un comentario de los videos y comentar con sus compañeros a través del foro. Resolver cuestionario a partir del análisis de los videos. Subirlo a la plataforma de Moodle Actividad 6. Redactar un resumen a partir de la lectura de dos artículos y subirlo a la plataforma de Moodle. Actividad 7. Realizar una evaluación en línea sobre los temas de Megadiversidad y factores de culturales de México |
Bibliografía | Modelo de madurez en el uso de TIC. (n.d.). Página web de Salón en Línea Hábitat Puma, UNAM. Recuperado el 23 de septiembre de 2010, de Libros: Solomon, E. P.(2001).Biología, 5ª edición. México: McGraw-Hill Interamericana. Curtis, H. y Barnes, N. S. (1996). Invitación a la Biología, 5ª edición. España: Editorial Médica Panamericana. Artículos: · Manson, Robert H. Los servicios hidrológicos y la conservación de los bosques de México. Madera y Bosques 10(1), 2004: 3-10. Artículo de Forum · Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad CONABIO. 2009. Manglares de México: Extensión y distribución. http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/manglares/doctos/Manglares_de_Mexico_Extension_y_distribucion.pdf · Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad CONABIO. 2008. Manglares de México. · Mélida Gutiérrez. 2004. Animales Extraordinarios del Desierto de Chihuahua. Missouri State University. · Desiertos: ecosistemas llenos de vida. El faro, la luz de la ciencia. Boletín informativo de la coordinación de la investigación científica. Ciudad Universitaria. Agosto de 3 del 2006. Año VI. Número 65. |
Titulo de la situación de enseñanza | Megadiversidad de México |
objetivo de la situación de enseñanza | Que el alumno comprenda y valore la diversidad de ecosistemas y culturas presentes en nuestro país, a través de una investigación en internet, y la elaboración de un trabajo escrito que se revisará vía la plataforma Moodle. |
Habilidades digitales a promover en los alumnos | a. Como fuente de información y recursos Aa1.1 Localización de información específica en un sitio de Internet Nivel 2 (avanzado). Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras claves para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida. Justificación: Los alumnos deben desarrollar habilidades para realizar una búsqueda de información en Internet. En este caso, sobre los principales ecosistemas de nuestro país y las culturas que las habita. Para ello requiere buscar, analizar, seleccionar y valorar la información obtenida. a. Procesasador de textos Nivel 2 (avanzado) C2.1 Manejo avanzado del procesador de textos (opciones de formato, columna, tabla, cuadro de texto e inserción de imágenes). Justificación: Los estudiantes deben de utilizar de manera eficiente el manejo avanzado del procesador de textos para elaborar su trabajo de investigación sobre la diversidad de ecosistemas, sus características y la riqueza cultural que presentan. E1.1 Inscripción al curso y reconocimiento del espacio de trabajo en el aula virtual. E1.2 Contenido: localizar, descargar y utilizar recursos y materiales. Justificación: Los alumnos deberán inscribirse al curso y aprender a trabajar con esta herramienta de trabajo virtual. Asimismo localizar la información sobre el tema editada por su profesora y utilizar los recursos que se encuentra en la plataforma de Moodle. E1.3 Comunicación. Participar en las diferentes herramientas comunicativas con el profesor Justificación: Los alumnos deberán utilizar el foro para aclarar las dudas que se le presenten en relación a esta actividad y para desarrollar habilidades comunicativas de argumentación y discusión. Justificación: Los alumnos deberán enviar sus trabajos mediante el uso de la plataforma, y recibir comentarios de su profesora. I1.1 Manejo del ratón. I1.2 Manejo eficiente del teclado. I1.3 Uso de dispositivos. Justificación: Para realizar las diferentes actividades los alumnos deberán utilizar y manejar las herramientas periféricas de un equipo de cómputo, vinculado con el uso de las TIC. |
Recursos | Computadora conectada a internet Plataforma Moodle |
Descripción de las actividades | |
Actividades en el salón de clase (dos horas) | Para la profesora: 1. Presentará de forma general los propósitos, aprendizajes esperados, metodología y evaluación de la temática megadiversidad de México y factores culturales. Recomienda consultar los artículos en las siguientes páginas electrónicas: · Manson, Robert H. Los servicios hidrológicos y la conservación de los bosques de México. Madera y Bosques 10(1), 2004: 3-10. Artículo de Forum · Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad CONABIO. 2009. Manglares de México: Extensión y distribución. http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/manglares/doctos/Manglares_de_Mexico_Extension_y_distribucion.pdf · Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad CONABIO. 2008. Manglares de México. · Mélida Gutiérrez. 2004. Animales Extraordinarios del Desierto de Chihuahua. Missouri State University. · Desiertos: ecosistemas llenos de vida. El faro, la luz de la ciencia. Boletín informativo de la coordinación de la investigación científica. Ciudad Universitaria. Agosto de 3 del 2006. Año VI. Número 65. Ver anexo núm. 2 2. Resolverá las dudas que tengan los estudiantes sobre las actividades escolares a desarrollar a través de la plataforma en Moodle 3. |
Para el alumno: El alumno: 1. Recibirá información general sobre los propósitos, aprendizajes esperados, metodología y evaluación de la temática. 2. Participación con dudas o comentarios sobre el PowerPoint presentado por la profesora. 3. Conformarán equipos de dos integrantes para trabajar de manera colaborativa, en la modalidad presencial y a distancia, asignando los roles a cada integrante. 4. Diseñarán estrategias para la búsqueda y selección de información sobre las características de los principales ecosistemas de nuestro país y su diversidad cultural. 5. | |
Actividades extra clase (10 horas ) | Para la profesora Trabajo previo a la actividad: 1. Realizara una búsqueda, análisis y selección de materiales bibliográficos que apoyen el trabajo que van a realizar los estudiantes 2. Construirá un foro para dudas de los alumnos, con relación a la realización de las tareas correspondientes a la actividad uno. Trabajo durante la actividad: 1. Resolverá las dudas que surjan al interior de los diferentes equipos a través de los foros de la plataforma Moodle. 2. Revisará los trabajos de investigación que realizaran los estudiantes a través de la plataforma y elaborará comentarios y sugerencias del trabajo. |
Para el alumno: 1. 2. 1 3. El archivo deberá ser nombrado con el nombre del alumno seguido de un punto y su primer apellido, por ejemplo: Silvia.Toro 4. Anexo núm. 3 | |
Evidencias de aprendizaje del alumno: | Subir a través de la platafoma Moodle (texto en línea y tarea con archivo adjuntos) el trabajo escrito utilizando el procesador de textos Word y el PowerPoint, el cual previamente expusieron ante sus compañeros del grupo. |
Forma de evaluación | Ver el anexo núm. 2 “Criterios de evaluación” |
Situaciones de enseñanza
Titulo de la situación de enseñanza | Diversidad cultural en México |
objetivo de la situación de enseñanza | Que el alumno conozca la importancia de valorar y conservar la diversidad cultural de nuestro país y comprenda las causas de su problemática. |
Habilidades digitales a promover en los alumnos | D. Manejo de medios (audio, imagen y video) D1.1 Conocimientos básicos de formatos de audio, imagen y video. Justificación: El alumno debe aprender a utilizar formatos de video para hacer un análisis y emitir una opinión sobre los mismos. C. Presentación de información y procesamiento de datos. a. a. Procesador de textos. C2.1 Manejo avanzado del procesador de textos (opciones de formato, columna, tabla, y cuadro de texto). Justificación: Para realizar esta actividad el alumno debe aplicar un nivel avanzado en Word para editar información a partir de la lectura sobre la diversidad cultural en México y su problemática. E1.1 Inscripción al curso y reconocimiento del espacio de trabajo en el aula virtual. E1.2 Contenido. Localizar, descargar y utilizar recursos y materiales. Justificación: Los alumnos deberán aprender a descargar y utilizar recursos y materiales de la plataforma Moodle. E1.3 Comunicación. Participar en las diferentes herramientas comunicativas con su profesor. Justificación: El alumno debe utilizar un espacio virtual para desarrollar habilidades comunicativas de argumentación y discusión sobre la temática de diversidad cultural en México. E1.4 Actividades y tareas. Envío de archivos y recepción de comentarios por parte del profesor (tareas y base de datos). Justificación: Para realizar esta actividad el alumno debe subir —en la plataforma de Moodle— un cuestionario resuelto a partir de analizar dos videos y un resumen de dos artículos. E1.5 Evaluación con Cuestionarios y Questionnaires, Hotpotatoes (Quiz). Utilizar de manera correcta los diferentes dispositivos que permiten enviar y guardar adecuadamente las respuestas. Justificación: El alumno aprenderá a hacer una evaluación en línea, utilizando la plataforma del Moodle después de hacer la lectura de dos artículos. Esto permitirá saber el avance en la comprensión de la temática I1.1 Manejo del ratón. I1.2 Manejo eficiente del teclado. I1.3 Uso de dispositivos (Impresora, escáner, sensores, cámara, celular, Ipod) Justificación: Para realizar las diferentes actividades el alumno debe utilizar y manejar las herramientas periféricas de un equipo de cómputo, vinculado con el uso de las TIC. |
Recursos | Equipo de cómputo: · Computadora conectada a internet · Plataforma Moodle. |
Descripción de las actividades | |
Actividades en el salón de clase (dos horas) | Para la profesora: 2. Explicar el proceso para que los estudiantes observen y analicen dos videos sobre diversidad cultura que están disponibles en la plataforma y dos artículos sobre la misma temática. |
Para el alumno: 1. Plantear las dudas sobre las actividades a realizar 2. Hacer los comentarios y las recomendaciones necesarias 3. Proponer algún tipo de material sobre la temática a estudiar | |
Actividades extra clase (seis horas) | Para la profesora: 1. Elaborar del siguiente cuestionario para que los alumnos lo resuelvan después de ver y comprender los videos 1. ¿Cuáles son las principales problemáticas de los pueblos indígenas? 2. ¿Qué expresan los pueblos indígenas en su lengua o idioma? 3. ¿Cuántos idiomas se han extinguido y cuales son las causas? 4. ¿Qué lugar de México, donde habitan los pueblos indígenas, te gustaría conocer y por qué? 5. ¿Dónde se localizan los purépechas y los chontales? 6. ¿Por qué es importante conservar a los pueblos indígenas? 2. 7. ¿Qué acciones propones para su conservación 3. Elección de los siguientes artículos para estudiar la temática “La problemática de los pueblos indígenas en nuestro país” y subirlos a la plataforma Moodle de prácticas. a) “Ecología, globalización y resistencias locales: Las comunidades indígenas” del autor Víctor Manuel Toledo b) El artículo titulado “Café, luchas indígenas y sostenibilidad: El caso de México” de los autores: Patricia Moguel y Víctor Manuel Toledo http://biblioteca.hegoa.ehu.es/system/ebooks/8963/original/Cafe__luchas_indigenas_y_sostenibilidad.pdf 4. Redactar de manera clara y precisa las instrucciones de la actividad para que los estudiantes puedan realizarla sin problemas 5. Intervenir para resolver dudas a través de la plataforma 6. Evaluación de la actividad |
Para el alumno (cuatro horas) a) “Ecología, globalización y resistencias locales: Las comunidades indígenas” del autor Víctor Manuel Toledo b) El artículo titulado “Café, luchas indígenas y sostenibilidad: El caso de México” de los autores: Patricia Moguel y Víctor Manuel Toledo http://biblioteca.hegoa.ehu.es/system/ebooks/8963/original/Cafe__luchas_indigenas_y_sostenibilidad.pdf
Ver anexo núm. 2 c) Después de analizar los videos y realizar la lectura de los artículos, los alumnos deberán realizar una evaluación en línea, mediante un cuestionario que se encuentra en la plataforma del Moodle, el cual consta de 10 preguntas con 3 posibles opciones, en donde sólo una es correcta. Se tiene sólo dos oportunidades para resolver correctamente el cuestionario de 10 minutos en cada ocasión. Ver anexo núm. 4 | |
Evidencias de aprendizaje del alumno: | Comprensión de los artículos y videos, mediante las respuestas al cuestionario y el resultado de la evaluación en línea |
Forma de evaluación | Comprensión de los artículos y videos, mediante las respuestas al cuestionario y el resultado de la evaluación en línea Ver anexo núm. 4 |
Hola Maestra Silvia he revisado la publicación de su proyecto final ha cumplido con la actividad.
ResponderEliminarSaludos cordiales
Coach Nila