miércoles, 11 de mayo de 2011

PROYECTO DIDÁCTICO


Nombre del profesor

M en C Silvia Toro Badillo

Nivel académico y subsistema o disciplina

Bachillerato: Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur
Área de Ciencias Experimentales

Asignatura

Biología IV (sexto semestre)

Unidad temática y contenidos

Segunda Unidad. ¿Por qué es importante la biodiversidad de México?
Tema II. Biodiversidad de México
  • Megadiversidad de México
  • Factores culturales.

Población

Estudiantes del CCH que cursan el sexto semestre de la asignatura de Biología IV. Grupo 691, 16 alumnos.  Periodo 2011-2.

Duración

20 horas:
- Cuatro sesiones presenciales de dos horas cada una y 12 hora de trabajo extra clase
Propósitos
Propósitos del Plan de Estudios
Al finalizar la Unidad, el alumno:
·        Distingue los tipos de biodiversidad
·        Reconoce la situación de megadiversidad de México para valorarla
·        Interpreta las causas que explican la megadiversidad de México
·        Relaciona la problemática ambiental de México con la pérdida de biodiversidad
·        Identifica acciones para la conservación de la biodiversidad de México
·        Aplica habilidades, actitudes y valores al llevar a cabo actividades documentales, experimentales y de campo, que contribuyan a la comprensión de la importancia de la biodiversidad. 
Aprendizajes esperados para el proyecto.
El alumno:
·        Estudiará y valorara los diferentes tipos de biodiversidad presentes en nuestro país: genética, de especies, ecosistemas y culturales
·        Analizará los principales ecosistemas de nuestro país y la diversidad cultural que habita en estas áreas.
·        Comprenderá las principales problemáticas de la diversidad biológica y cultural
·        Analizará las aportaciones de los pueblos originarios en la conservación de  la biodiversidad
Situaciones de enseñanza
Actividad 1. Búsqueda de información en Internet sobre la diversidad biológica y cultural de diversos ecosistemas presentes en nuestro país.
Actividad 2. Elaboración de un trabajo escrito sobre la diversidad de ecosistemas y los pueblos originarios que las habitan. Subirlo a la plataforma para su revisión.
Actividad 3. Elaboración y presentación de un PowePoint sobre la diversidad biológica y cultural de nuestro país. Presentarlo frente a grupo. Revisarlo en clase y subirlo a la plataforma para su revisión.
Actividad 4. Revisión de videos sobre la diversidad cultural en México.
Actividad 5. Elaboración de  un comentario de los videos y comentar con sus compañeros a través del foro. Resolver cuestionario a partir del análisis de los videos. Subirlo a la plataforma de Moodle
Actividad 6. Redactar un resumen a partir de la lectura de dos  artículos  y subirlo a la plataforma de Moodle.
Actividad 7. Realizar una evaluación en línea sobre los temas de Megadiversidad y factores de culturales de México

Bibliografía
Modelo de madurez en el uso de TIC. (n.d.). Página web de Salón en Línea Hábitat Puma, UNAM. Recuperado el 23 de septiembre de 2010, de

Libros:
Solomon, E. P.(2001).Biología, 5ª edición. México: McGraw-Hill Interamericana.
Curtis, H. y Barnes, N. S. (1996). Invitación a la Biología, 5ª edición. España: Editorial Médica Panamericana.

Artículos:
·        Manson, Robert H. Los servicios hidrológicos y la conservación de los bosques de México. Madera y Bosques 10(1), 2004: 3-10. Artículo de Forum
·        Comisión  Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad CONABIO. 2009. Manglares de México: Extensión y distribución.
http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/manglares/doctos/Manglares_de_Mexico_Extension_y_distribucion.pdf
·        Comisión  Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad CONABIO. 2008. Manglares de México.
·        Mélida Gutiérrez. 2004. Animales Extraordinarios del Desierto de Chihuahua. Missouri State University. 
·        Desiertos: ecosistemas llenos de vida. El faro, la luz de la ciencia. Boletín informativo de la coordinación de la investigación científica. Ciudad Universitaria. Agosto de 3 del 2006. Año VI. Número 65.







Titulo de la situación de enseñanza

Megadiversidad de México
objetivo de la situación de enseñanza
Que el alumno comprenda y valore la diversidad de ecosistemas y culturas presentes en nuestro país, a través de una investigación en internet, y la elaboración de un trabajo escrito que se revisará vía la plataforma Moodle.

Habilidades digitales a promover en los alumnos
A. Uso de Internet Nivel 1 (Básico)
a.  Como fuente de información y recursos
Aa1.1 Localización de información específica en un sitio de Internet
Nivel 2 (avanzado).
Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras claves para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.
Justificación: Los alumnos deben desarrollar habilidades para realizar una búsqueda de información en Internet. En este caso, sobre los principales ecosistemas de nuestro país y las culturas que las habita. Para ello requiere buscar, analizar, seleccionar y valorar la información obtenida.
C.  Presentación de información y prosesamiento de datos:
a. Procesasador de textos
Nivel 2 (avanzado)
C2.1 Manejo avanzado del procesador de textos (opciones de formato, columna, tabla, cuadro de texto e inserción de imágenes).
Justificación: Los estudiantes deben de utilizar de manera eficiente el manejo avanzado del procesador de textos para elaborar su trabajo de investigación sobre la diversidad de ecosistemas, sus características y la riqueza cultural que presentan.
E. Interacción con una plataforma educativa (LMS)
E1.1 Inscripción al curso y reconocimiento del espacio de trabajo en el aula virtual.
E1.2 Contenido: localizar,  descargar y  utilizar recursos y materiales.
Justificación: Los  alumnos  deberán inscribirse al curso y aprender a trabajar con esta herramienta de trabajo virtual. Asimismo localizar   la información sobre  el  tema  editada por su profesora  y  utilizar los recursos que se encuentra en  la  plataforma de Moodle. 
E1.3 Comunicación. Participar en las diferentes herramientas comunicativas con el profesor
Justificación:  Los alumnos deberán  utilizar  el foro  para aclarar   las  dudas que  se  le  presenten  en  relación  a  esta  actividad y para desarrollar habilidades comunicativas de argumentación y discusión.
E1.4 Actividades y tareas. Envío de archivos y recepción de comentarios por parte del profesor (tareas y base de datos).
Justificación: Los  alumnos  deberán  enviar sus trabajos mediante el uso de la plataforma, y recibir comentarios de su profesora. 
I. Uso de periféricos.
I1.1 Manejo del ratón.
I1.2 Manejo eficiente del teclado.
I1.3 Uso de dispositivos.
Justificación: Para realizar las diferentes  actividades  los alumnos deberán utilizar y manejar  las herramientas  periféricas de un equipo de cómputo, vinculado con el uso de las TIC.

Recursos
Computadora conectada a internet
Plataforma Moodle

Descripción de las actividades
Actividades en el salón de clase
(dos horas)
Para la profesora:
1.     Presentará de forma general los propósitos, aprendizajes esperados, metodología y evaluación de la temática megadiversidad de México y factores culturales.
Realizará la presentación en PowerPoint titulada: “Biodiversidad de México” de José Sarukhán, 2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica. CCH Sur, 6 de abril de 2010. Ver Anexo núm. 1
Explicará la metodología para realizar una búsqueda de información utilizando de manera adecuada y eficiente el internet, sobre las características de los principales ecosistemas representativos de nuestro país y de los pueblos originarios que habitan estos ecosistemas.
Recomienda consultar los artículos en las siguientes páginas electrónicas:
·        Manson, Robert H. Los servicios hidrológicos y la conservación de los bosques de México. Madera y Bosques 10(1), 2004: 3-10. Artículo de Forum
·        Comisión  Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad CONABIO. 2009. Manglares de México: Extensión y distribución.
http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/manglares/doctos/Manglares_de_Mexico_Extension_y_distribucion.pdf
·        Comisión  Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad CONABIO. 2008. Manglares de México.
·        Mélida Gutiérrez. 2004. Animales Extraordinarios del Desierto de Chihuahua. Missouri State University. 
·        Desiertos: ecosistemas llenos de vida. El faro, la luz de la ciencia. Boletín informativo de la coordinación de la investigación científica. Ciudad Universitaria. Agosto de 3 del 2006. Año VI. Número 65.

 Ver anexo núm. 2
Organizará a los alumnos en equipos de dos integrantes, para trabajar de manera colaborativa, en modalidad presencial y a distancia, en la búsqueda de información
Explicará el uso de la plataforma Moodle para su adecuado uso en el tema de megadiversidad de México y factores culturales.
2.     Resolverá las dudas que tengan los estudiantes sobre las actividades escolares a desarrollar a través de la plataforma en Moodle
3.    
Para el alumno:
El alumno:
1.     Recibirá información general sobre los propósitos, aprendizajes esperados, metodología y evaluación de la temática.
2.     Participación con dudas o comentarios sobre el PowerPoint presentado por la profesora.
3.     Conformarán equipos de dos integrantes para trabajar de manera colaborativa, en la modalidad presencial y a distancia, asignando los roles a cada integrante.
4.     Diseñarán estrategias para la búsqueda y selección de información sobre las características de los principales ecosistemas de nuestro país y su diversidad cultural.
5.    
Actividades extra clase
(10  horas )
Para la profesora
Trabajo previo a la actividad:
Elaborará un libro con información general del curso (propósitos, aprendizajes esperados, metodología y evaluación).
1.     Realizara una búsqueda, análisis y selección de materiales bibliográficos que apoyen el trabajo que van a realizar los estudiantes
2.     Construirá un foro para dudas de los alumnos, con relación a la realización de las tareas correspondientes a la actividad uno.
Trabajo durante la actividad:
Promoverá en los alumnos el trabajo colaborativo de manera presencial y en línea, para la realización del trabajo escrito utilizando el editor de textos de Word.
1.     Resolverá las dudas que surjan al interior de los diferentes equipos a través de los foros de la plataforma Moodle.
2.     Revisará los trabajos de investigación que realizaran los estudiantes a través de la plataforma y elaborará comentarios y sugerencias del trabajo.
Para el alumno:
1.     Buscar información sobre las principales características de los  ecosistemas de nuestro país, incluyendo la parte cultural de los pueblos originarios.
2.     Realizar un trabajo escrito, integrando imágenes, utilizando el procesador de textos de Word.
1 Envíar a través de la plataforma el texto sobre el ecosistema que se investigo. El cual deberá incluir: 1) Cuatro  páginas de Internet con fecha y hora de consulta, 2) Dos citas bibliográficas de libros relacionados con el tema y 3) Un  artículo científico que hable sobre el tema.
3.     El archivo deberá ser nombrado con el nombre del alumno seguido de un punto y su primer apellido, por ejemplo:  Silvia.Toro
4.     Anexo núm. 3
Evidencias de aprendizaje del alumno:
Subir a través de la platafoma Moodle (texto en línea y tarea con archivo adjuntos) el trabajo escrito utilizando el procesador de textos Word y el PowerPoint, el cual previamente expusieron ante sus compañeros del grupo. 
Forma de evaluación
Ver el anexo núm. 2 “Criterios de evaluación”


Situaciones de enseñanza



Titulo de la situación de enseñanza

Diversidad cultural en México
objetivo de la situación de enseñanza
Que el alumno conozca la importancia de valorar y conservar la diversidad cultural de nuestro país y comprenda las causas de su problemática.
Habilidades digitales a promover en los alumnos
Nivel 1 (Básico)
D. Manejo de medios (audio, imagen y video)
D1.1 Conocimientos básicos de formatos de audio, imagen y video.  
Justificación: El alumno debe aprender a utilizar formatos de video para hacer un análisis y emitir una opinión sobre los mismos.
Nivel 2 (Avanzado)
C. Presentación de información y procesamiento de datos.
a.     a. Procesador de textos.
C2.1 Manejo avanzado del procesador de textos (opciones de formato, columna, tabla, y cuadro de texto).
Justificación: Para realizar esta actividad el alumno debe aplicar un nivel avanzado en Word para editar información a partir de la lectura sobre la diversidad cultural en México y su problemática.
 E. Interacción con una plataforma educativa (LMS)
E1.1 Inscripción al curso y reconocimiento del espacio de trabajo en el aula virtual.
E1.2 Contenido. Localizar, descargar y utilizar recursos y materiales.
Justificación: Los alumnos deberán aprender a descargar y utilizar recursos y materiales de la plataforma Moodle.  
E1.3 Comunicación. Participar en las diferentes herramientas comunicativas con su profesor.
Justificación: El alumno debe utilizar un espacio virtual para desarrollar habilidades comunicativas de argumentación y discusión sobre la temática de diversidad cultural en México.
E1.4 Actividades y tareas. Envío de archivos y recepción de comentarios por parte del profesor (tareas y base de datos).
Justificación: Para realizar esta actividad el alumno debe subir —en la plataforma de Moodle—  un cuestionario resuelto a partir de analizar dos videos y un resumen de dos artículos.
E1.5    Evaluación con Cuestionarios y Questionnaires, Hotpotatoes (Quiz). Utilizar de manera correcta los diferentes dispositivos que permiten enviar y guardar adecuadamente las respuestas.
Justificación: El alumno aprenderá a hacer una evaluación en línea, utilizando la plataforma del Moodle después de hacer la lectura de dos artículos. Esto permitirá saber el avance en la comprensión de la temática
 I. Uso de periféricos
I1.1 Manejo del ratón.
I1.2 Manejo eficiente del teclado.
I1.3 Uso de dispositivos (Impresora, escáner, sensores, cámara, celular, Ipod)
Justificación: Para realizar las diferentes  actividades  el alumno debe utilizar y manejar  las herramientas  periféricas de un equipo de cómputo, vinculado con el uso de las TIC.
Recursos
Equipo de cómputo:
·        Computadora conectada a internet
·       Plataforma Moodle.
Descripción de las actividades
Actividades en el salón de clase
(dos horas)
Para la profesora:
1.  Presentar en el salón de clases un video sobre diversidad cultural, publicado por Víctor Manuel Toledo. Hacer una discusión sobre las  problemáticas de las diferentes culturas de nuestro país y la importancia de su conservación.
2.  Explicar el proceso para que los estudiantes observen y analicen dos videos sobre diversidad cultura que están disponibles en la plataforma y dos artículos sobre la misma temática.
Para el alumno:
1.     Plantear las dudas sobre las actividades a realizar
2.     Hacer los comentarios y las recomendaciones necesarias
3.     Proponer algún tipo de material sobre la temática a estudiar
Actividades extra clase
(seis horas)
Para la profesora:
Elegir y dar de alta o subir dos videos en el Moodle de prácticas.  La diversidad cultural en México”  y “Geografía: Lengua indígena”
1.      Elaborar del siguiente cuestionario para que los alumnos lo resuelvan después de ver y comprender los videos
1.     ¿Cuáles son las principales problemáticas de los pueblos indígenas?
2.     ¿Qué expresan los pueblos indígenas en su lengua o idioma?
3.     ¿Cuántos idiomas se han extinguido y cuales son las causas?
4.     ¿Qué lugar de México, donde habitan los pueblos indígenas, te gustaría conocer y por qué?
5.     ¿Dónde se localizan los purépechas y los chontales?
6.     ¿Por qué es importante conservar a los pueblos indígenas?
2.     7.  ¿Qué acciones propones para su conservación
3.     Elección de los siguientes artículos para estudiar la temática “La problemática de los pueblos indígenas en nuestro país” y subirlos a la plataforma Moodle de prácticas.
a) “Ecología, globalización y resistencias locales: Las comunidades indígenas” del autor Víctor Manuel Toledo
b)   El artículo titulado “Café, luchas indígenas y sostenibilidad: El caso de México” de los autores: Patricia Moguel y Víctor Manuel Toledo http://biblioteca.hegoa.ehu.es/system/ebooks/8963/original/Cafe__luchas_indigenas_y_sostenibilidad.pdf
4.     Redactar de manera clara y precisa las instrucciones de la actividad para que los estudiantes puedan realizarla sin  problemas
5.     Intervenir para resolver dudas a través de la plataforma
6.     Evaluación de la actividad
Para el alumno (cuatro horas)
Realizarán la lectura de los siguientes artículos los cuales están disponibles en la plataforma, realizaran un comentario de mínimo una cuartilla  de cada uno y lo subirán al foro para su discusión.
a) “Ecología, globalización y resistencias locales: Las comunidades indígenas” del autor Víctor Manuel Toledo
b)   El artículo titulado “Café, luchas indígenas y sostenibilidad: El caso de México” de los autores: Patricia Moguel y Víctor Manuel Toledo http://biblioteca.hegoa.ehu.es/system/ebooks/8963/original/Cafe__luchas_indigenas_y_sostenibilidad.pdf

Reproducir los siguientes videos La diversidad cultural en México” y “Geografía: Lengua indígena”, las veces que sea necesario y contestar un cuestionario que enviaran utilizando la plataforma Moodle.  
  1. ¿Cuáles son las principales problemáticas de los pueblos indígenas?
  2. ¿Qué expresan los pueblos indígenas en su lengua o idioma?
  3. ¿Cuántos idiomas se han extinguido y cuales son las causas?
  4. ¿Qué lugar de México, donde habitan los pueblos indígenas, te gustaría conocer y por qué?
  5. ¿Dónde se localizan los purépechas y los chontales?
  6. ¿Por qué es importante conservar a los pueblos indígenas?
  7.  ¿Qué acciones propones para su conservación?

Ver anexo núm. 2

c) Después de analizar los videos y realizar la lectura de los artículos, los alumnos deberán realizar una evaluación en línea, mediante un  cuestionario que se encuentra en la plataforma del Moodle, el cual consta de 10 preguntas con 3  posibles opciones, en donde sólo una es correcta. Se tiene sólo dos oportunidades para resolver correctamente el cuestionario de 10 minutos en cada ocasión.
Ver anexo núm. 4
Evidencias de aprendizaje del alumno:
Comprensión de los artículos y videos, mediante las respuestas al cuestionario y el resultado de la evaluación en línea
Forma de evaluación
Comprensión de los artículos y videos, mediante las respuestas al cuestionario y el resultado de la evaluación en línea
Ver anexo núm. 4



1 comentario:

  1. Hola Maestra Silvia he revisado la publicación de su proyecto final ha cumplido con la actividad.

    Saludos cordiales
    Coach Nila

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