domingo, 16 de enero de 2011

Actividad 2. Post de imágenes

Proyecto Retratando mi México
Tema: Ambiental
Objetivo: Realizar un estudio sistemático sobre las causas de la problemática ambiental de nuestro país mediante una perspectiva interdisciplinaria
Justificación: Es importante comprender el concepto de ambiente el cual ha venido cambiando de una perspectiva naturalista o ecologista, hacia la incorporación de los procesos sociales que determinan la problemática ambiental. El medio ambiente debe entenderse como un complejo sistema en que los seres humanos estamos inmersos y en el que se incluyen los sistemas naturales, culturales, sociales, económicos y las estructuras tecnológicas creadas por la sociedad. Además, es necesario mantener esta visión holística, cuando se habla del medio ambiente, ya que proporciona una perspectiva interdisciplinaria que enfoca precisamente aquello que es central a la problemática ambiental: la articulación sociedad-naturaleza.
Desde el punto de vista histórico, los problemas ambientales han dependido principalmente de las formas de explotación económica capitalista y los valores que este modo de producción promueven en las personas. Uno de estos valores es el de sentirnos intrínsecamente separados de la naturaleza, de nuestros semejantes y de los demás seres vivos. 
En las imágenes que muestro a continuación, se observan algunos de los principales problemas de los ecosistemas que son la deforestación para fines ganaderos, para el monocultivo o la urbanización de la zona. La fotos las tomé con una cámara digital, en las nubes y las guacamayas, ambos lugares ubicados en el estado de Chiapas.

 Silvia Toro Badillo, Deforestación,  estado de Chiapas,
México, agosto de 2008.

Silvia Toro Badillo, Deforestación en las Guacamayas,
estado de Chiapas, México, agosto de 2008.
Silvia Toro Badillo, Deforestación por la ganadería 
las Nubes, estado de Chiapas, México, agosto de 2008.
Silvia Toro Badillo, Deforestación por la ganadería 
las Nubes, estado de Chiapas, México, agosto de 2008.








No hay comentarios:

Publicar un comentario