Anteproyecto didáctico
Módulo 1. Aplicaciones educativas de las TIC
Nombre del profesor | M en C Silvia Toro Badillo |
Nivel académico y subsistema o disciplina | Educación Media Superior. Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur |
Asignatura | Biología IV Estudiantes de sexto semestre |
Unidad temática y contenidos | Segunda Unidad. ¿Por qué es importante la biodiversidad de México? Tema I. Caracterización de la biodiversidad
Tema II. Biodiversidad de México
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Población | Estudiantes del sexto semestre (aproximadamente 15 alumnos) |
Duración | 32 horas aproximadamente 8 sesiones de dos horas a la semana y trabajo extraclase |
Propósitos | Al finalizar la unidad, el alumno comprenderá la importancia de la biodiversidad, a partir del estudio de su caracterización, para que valore la necesidad de su conservación en México. |
Habilidades digitales | Uso del Internet. Búsqueda de información y videos como complemento a una investigación. Consulta de bibliotecas digitales y uso del correo electrónico Presentación de información y procesamiento de datos. Manejo básico del procesador de textos, cuidando la calidad de la información, la presentación, el formato, la redacción y ortografía. Uso del presentador para comunicar los resultados obtenidos utilizando herramientas de formato que faciliten la comunicación. Uso de la hoja de cálculo para registrar datos, elaborar tablas, crear fórmulas para relacionar los datos y representar resultados mediante una gráfica. Producción de imágenes, archivos de audio y video mediante varios programas especializados |
Materiales | |
Actividades | En clase Trabajo extraclase En clase Discusión de los artículos y video revisados Realizar un conteo aproximado del número de especies vegetales. Extraclase |
Bibliografía de consulta para el profesor | - Cruz-Ulloa. (2002). Importancia del estudio de la Biodiversidad en México. Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur. México. - CONABIO. (1998). La diversidad biológica de México. Documento de Apoyo. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, México. - Soberón, M. J. (2003). Ecología de Poblaciones. La ciencia para todos/82. - Leff. E. (2004). Saber ambiental. Sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder. PNUMA y siglo veintiuno editores. - Espinosa, O, D., Morrone, J., Llorente, B. y Flores, O. (2005). Introducción al análisis de patrones en biogeografía histórica. |
Situación de enseñanza con uso de TIC
Módulo 2. TIC para el trabajo colaborativo y el acceso a la información
De acuerdo con la unidad temática que eligió para el desarrollo del anteproyecto en el Módulo 1, diseñe una situación de enseñanza centrada en el uso de herramientas colaborativas Web 2.0 y/o el uso de Internet como medio de acceso a la información, que pueda insertar y enriquecer el proceso de aprendizaje de sus alumnos.
Recuerde que este módulo está enfocado a fomentar las habilidades y el uso reflexivo y ético de Internet y de las herramientas colaborativas.
Titulo de la situación de enseñanza | ||
Unidad y Tema elegido en el que se inserta la situación de enseñanza | Biología IV Segunda Unidad. ¿Por qué es importante la biodiversidad de México? Tema II. Biodiversidad de México
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Justificación del recurso TIC seleccionado | 1.- Debido a la gran cantidad de información disponible en Internet, es necesario hacer actividades prácticas donde los estudiantes adquieran habilidades para realizar búsquedas eficientes de información. 2.- En el campo de la participación activa de los estudiantes mediante la socialización, interactividad y retroalimentación pretendo utilizar y aplicar las siguientes herramientas colaborativas de la Web 2.0: blogs, wikis, facebook y twitter. a) Voy a utilizar Facebook porque es una herramienta que ofrece experiencias de trabajo colaborativo y de comunicación más contextualizada con los estudiantes. Además, es una buena herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pues cuenta con una adecuada privacidad al poder clasificar contactos y compartir con grupos específicos, definidos por el docente. Este recurso lo voy a aplicar para crear un grupo y una página para la interacción con los equipos de estudiantes. La página la quiero utilizar para publicar tareas e información relevante y los grupos para mantener una buena comunicación y uso compartido de recursos. b) También pretendo utilizar twitter porque es una aplicación de la Web 2.0 que permite comunicarme con los estudiantes a través de pequeños textos (140 caracteres). La información de twitter será leída sólo por mis estudiantes porque utilizaré una cuenta privada. c) También utilizar los Blogs, los cuales permiten subir información y ejercicios que pueden consultar los estudiantes para realizar lecturas, imágenes y resolución de ejercicios | |
Habilidades digitales | A. Uso de Internet a. Como fuente de información y recursos Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida. Aa2.3 Consulta de bibliotecas digitales. c. Como medio de creación de contenidos Ac2.4 Creación y publicación de videos B. Uso seguro de las TIC B2.4 Creación de filtros para bloquear mensajes no deseados en el correo electrónico. C. Presentación de información y procesamiento de datos: a. Procesador de textos C2.1 Manejo avanzado del procesador de textos (opciones de formato, columna, tabla, cuadro de texto, inserción de imágenes desde el disco duro, celular o cámara digital, impresión en ambas caras). c. Hoja de cálculo Cc2.1 Uso de la hoja de cálculo para registrar datos, elaborar tablas, crear fórmulas para relacionar los datos y representar resultados mediante una gráfica utilizando las opciones que ofrece la herramienta (tipos de gráficas). D. Manejo de medios (audio, imagen y video) D2.1 Edición de imágenes, archivos de audio y video. D2.2 Uso de Herramientas como Movie Maker, Audacity, PhotoShop o Adobe Premier (en sus versiones libres) | |
Duración | En el salón de clase | En extra clase |
Quince sesiones de dos horas cada una. | 25 horas de trabajo fuera del aula | |
Recursos | Sistema operativo Windows, GNU/Linux, Mac OS o algún otro. Conexión a internet, cuentas de correo, USB. | |
Descripción de las actividades | ||
Actividades en el salón de clase | Para el profesor: 1- 1.- Hacer una discusión y análisis sobre las características para realizar una búsqueda adecuada de información utilizando los recursos digitales. Para ello voy a utilizar los materiales que nos proporcionaron en el diplomado TIC, módulo 2: búsqueda en catálogos en línea de la UNAM, consejos para buscar en Google, fuentes de información recomendadas, etc. 2.- Enseñar a los estudiantes como elaborar citas y referencias bibliográficas, así como páginas de internet. 3.- Establecer las reglas y conductas que se deben aplicar al utilizar las herramientas de la web.2 para el trabajo colaborativo. | |
Para el alumno: 1. Realizar las lecturas dadas por la profesora para comprender la forma de trabajar incorporando las herramientas de la Web 2.0 2. Participar en las discusiones sobre la forma de trabajar en la unidad 3. A partir del desarrollo del trabajo plantear dudas y comentarios sobre el trabajo realizado 4. Presentar avances del trabajo 5. Presentación del trabajo final, el cual es la base de la evaluación final para la segunda unidad | ||
Evidencias de aprendizaje del alumno: | Participación con el grupo de trabajo Elaboración de lecturas y ejercicios a través de la consulta de blogs, facebook y twitter. Elaboración por equipo de un trabajo de investigación Presentación final de la investigación realizada A partir de las actividades anteriores los alumnos deberán presentar evidencias de aprendizaje como: búsqueda adecuada de información, trabajo colaborativo a través de las herramientas de la Web 2.0. y las habilidades digitales mencionadas anteriormente. | |
Actividades extra clase | Para el profesor: 1. 2. 3. | |
Para el alumno: 1. 2. 3. 4. | ||
Evidencias de aprendizaje del alumno: | - Que los estudiantes comprendan el gran potencial que tienen las TIC para hacer búsquedas de información y trabajo colaborativo. - Adquisición de una conducta ética de participación colaborativa con los compañeros de clase y con la profesora - Promover la lectura, el análisis y un pensamiento crítico al comentar los trabajos de los compañeros y su experiencia propia. | |
Criterios de evaluación | - Resolución de actividades prácticas utilizando los medios de comunicación de la web 2. - Lectura de artículos enviadas por la profesora vía internet, resolución de cuestionarios y comentarios de la lectura en el salón de clase. - Investigar un tema por equipo, utilizando algunas ligas y material digital sugerido por la profesora. - Lectura y comprensión de la información para resumir y desarrollar el tema - Socializar los resultados de cada equipo y hacer comentarios sobre las otras temáticas elaboradas por los otros equipos. - Presentación de los temas por equipo en el salón de clase - Las conductas éticas en el manejo de las herramientas web también se van a considerar para la evaluación. |
Situación de enseñanza con uso de TICMódulo 3. Uso estratégico de medios en situaciones de enseñanza
Nota: Esta situación de enseñanza se diseñará cuando curse el módulo 3.
De acuerdo con la unidad temática que eligió para el desarrollo del anteproyecto en el Módulo 1, genere una situación de enseñanza centrada en el manejo de medios que pueda insertar y enriquecer el proceso de aprendizaje de sus alumnos.
Recuerde que este módulo está enfocado a fomentar las habilidades y el uso reflexivo y ético de los recursos audiovisuales.
Titulo de la situación de enseñanza | ||
Unidad y Tema elegido en el que se inserta la situación de enseñanza | ||
Justificación del recurso TIC seleccionado | ||
Habilidades digitales | ||
Duración | En el salón de clase | En extra clase |
Recursos | ||
Descripción de las actividades | ||
Actividades en el salón de clase | Para el profesor: 1. 2. 3. | |
Para el alumno: 1. 2. 3. | ||
Evidencias de aprendizaje del alumno: | ||
Actividades extra clase | Para el profesor: 1. 2. 3. | |
Para el alumno: 1. 2. 3. | ||
Evidencias de aprendizaje del alumno: | ||
Criterios de evaluación |
Situación de enseñanza con uso de MoodleMódulo 4. Moodle para profesores
Nota: Esta situación de enseñanza se diseñará cuando curse el módulo 4.
Titulo de la situación de enseñanza | |
Unidad y Tema elegido en el que se inserta la situación de enseñanza | |
Justificación del uso de Moodle en su asignatura | |
Secciones que conforman la situación de enseñanza |
Instrucción: A partir de la siguiente página redacte un cuadro por cada herramienta seleccionada.
Nombre de la actividad | |
Sección específica en la que se inserta la actividad | |
Herramienta de Moodle seleccionada | |
Propósito de la herramienta | |
Habilidades digitales | |
Duración | |
Recursos | |
Descripción de la actividad | Para el profesor: 1. 2. 3. |
Para el alumno: 1. 2. 3. | |
Evidencias de aprendizaje del alumno |
Nombre de la actividad | |
Sección específica en la que se inserta la actividad | |
Herramienta de Moodle seleccionada | |
Propósito de la herramienta | |
Habilidades digitales | |
Duración | |
Recursos | |
Descripción de la actividad | Para el profesor: 1. 2. 3. |
Para el alumno: 1. 2. 3. | |
Evidencias de aprendizaje del alumno |
Nombre de la actividad | |
Sección específica en la que se inserta la actividad | |
Herramienta de Moodle seleccionada | |
Propósito de la herramienta | |
Habilidades digitales | |
Duración | |
Recursos | |
Descripción de la actividad | Para el profesor: 1. 2. 3. |
Para el alumno: 1. 2. 3. | |
Evidencias de aprendizaje del alumno |
Nombre de la actividad | |
Sección específica en la que se inserta la actividad | |
Herramienta de Moodle seleccionada | |
Propósito de la herramienta | |
Habilidades digitales | |
Duración | |
Recursos | |
Descripción de la actividad | Para el profesor: 1. 2. 3. |
Para el alumno: 1. 2. 3. | |
Evidencias de aprendizaje del alumno |
Nombre de la actividad | |
Sección específica en la que se inserta la actividad | |
Herramienta de Moodle seleccionada | |
Propósito de la herramienta | |
Habilidades digitales | |
Duración | |
Recursos | |
Descripción de la actividad | Para el profesor: 1. 2. 3. |
Para el alumno: 1. 2. 3. | |
Evidencias de aprendizaje del alumno |