jueves, 23 de diciembre de 2010

Situación de enseñanza con uso de TIC

Anteproyecto didáctico
Módulo 1. Aplicaciones educativas de las TIC

Nombre del profesor

M en C Silvia Toro Badillo

Nivel académico y subsistema o disciplina

Educación Media Superior. Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur

Asignatura

Biología IV
Estudiantes de sexto semestre

Unidad temática y contenidos

Segunda Unidad. ¿Por qué es importante la biodiversidad de México?
Tema I. Caracterización de la biodiversidad
  • Niveles: Población, comunidad, regiones.
  • Tipos: a, b, y g.
  • Patrones: Taxonómicos, ecológicos, biogeográficos.
Tema II. Biodiversidad de México
  • Megadiversidad de México
  • Factores geológicos, geográficos, biogeográficos y culturales
  • Endemismos
  • Problemática ambiental y sus consecuencia para la biodiversidad
  • Conservación de la biodiversidad de México

Población

Estudiantes del sexto semestre (aproximadamente 15 alumnos)

Duración

32 horas aproximadamente
8 sesiones de dos horas a la semana y trabajo extraclase
Propósitos
Al finalizar la unidad, el alumno comprenderá la importancia de la biodiversidad, a partir del estudio de su caracterización, para que valore la necesidad de su conservación en México.

Habilidades digitales

Uso del Internet. Búsqueda de información y videos como complemento a una investigación. Consulta de bibliotecas digitales y uso del correo electrónico
Presentación de información y procesamiento de datos. Manejo básico del procesador de textos, cuidando la calidad de la información, la presentación, el formato, la redacción y ortografía. Uso del presentador para comunicar los resultados obtenidos utilizando herramientas de formato que faciliten la comunicación. Uso de la hoja de cálculo para registrar datos, elaborar tablas, crear fórmulas para relacionar los datos y representar resultados mediante una gráfica.
Producción de imágenes, archivos de audio y video mediante varios programas especializados

Materiales
 Computadora con acceso a internet
Sistema operativo Windows con conexión a internet
Navegador Explorer
Cuenta de correo Gmail
 USB
Actividades
En clase
 Realización de un cuestionario diagnóstico de opción múltiple, utilizando el procesador de textos Word. Las preguntas tienen como finalidad saber las ideas previas que tienen los estudiantes respecto a los temas a estudiar.
 Presentación electrónica en Power Point elaborada por la profesora, sobre la temática y los aprendizajes a estudiar durante la Unidad.  
Trabajo extraclase
Búsqueda en Internet, lectura y análisis de artículos enlistados por la profesora.
Búsqueda, revisión y selección de videos en la Web
En clase
Discusión de los artículos y video revisados
Realizar una práctica de campo a la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (a otro lugar) y tomar fotografía y video, para posteriormente bajar las fotos y hacer una presentación. Realizar un video utilizando un programa adecuado.  
Realizar un conteo aproximado del número de especies vegetales.

Extraclase

De la actividad anterior utilizar la hoja de cálculo Excel para registrar los datos, elaborar tablas, crear fórmulas y representar resultados mediante gráficas.


Bibliografía de consulta para el profesor
- Cruz-Ulloa. (2002). Importancia del estudio de la Biodiversidad en México. Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur. México.
- CONABIO. (1998). La diversidad biológica de México. Documento de Apoyo. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, México.
- Soberón, M. J. (2003). Ecología de Poblaciones. La ciencia para todos/82.
- Leff. E. (2004). Saber ambiental. Sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder. PNUMA y siglo veintiuno editores.
- Espinosa, O, D., Morrone, J., Llorente, B. y Flores, O. (2005). Introducción al análisis de patrones en biogeografía histórica.


Situación de enseñanza con uso de TIC

Módulo 2. TIC para el trabajo colaborativo y el acceso a la información


De acuerdo con la unidad temática que eligió para el desarrollo del anteproyecto en el Módulo 1, diseñe una situación de enseñanza centrada en el uso de herramientas colaborativas Web 2.0 y/o el uso de Internet como medio de acceso a la información, que pueda insertar y enriquecer el proceso de aprendizaje de sus alumnos.
Recuerde que este módulo está enfocado a fomentar las habilidades y el uso reflexivo y ético de Internet y de las herramientas colaborativas.



Titulo de la situación de enseñanza


Unidad y Tema elegido en el que se inserta la situación de enseñanza
Biología IV
Segunda Unidad. ¿Por qué es importante la biodiversidad de México?
Tema II. Biodiversidad de México
  • Megadiversidad de México
  • Factores geológicos, geográficos, biogeográficos y culturales
  • Endemismos
  • Problemática ambiental y sus consecuencia para la biodiversidad
  • Conservación de la biodiversidad de México

Justificación del recurso TIC seleccionado
1.- Debido a la gran cantidad de información disponible en Internet, es necesario hacer actividades prácticas donde los estudiantes adquieran habilidades para realizar búsquedas eficientes de información.
2.- En el campo de la participación activa de los estudiantes mediante la  socialización, interactividad y retroalimentación pretendo utilizar y aplicar las siguientes herramientas colaborativas de la Web 2.0: blogs, wikis, facebook y twitter.
a) Voy a utilizar Facebook porque es una herramienta que ofrece experiencias de trabajo colaborativo y de comunicación más contextualizada con los estudiantes. Además, es una buena herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pues cuenta con una adecuada privacidad al poder clasificar contactos y compartir con grupos específicos, definidos por el docente.
Este recurso lo voy a aplicar para  crear un grupo y una página para la interacción con los equipos de estudiantes. La página la quiero utilizar para publicar tareas e información relevante y los grupos para mantener una buena comunicación y uso compartido de recursos.
b) También pretendo utilizar twitter porque es una aplicación de la Web 2.0  que permite comunicarme con los estudiantes a través de pequeños textos (140 caracteres). La información de twitter será leída sólo por  mis estudiantes porque utilizaré una cuenta privada.
c) También utilizar los Blogs, los cuales permiten subir información y ejercicios que pueden consultar los estudiantes para realizar lecturas, imágenes  y resolución de ejercicios  
Principio del formulario
Habilidades digitales
A. Uso de Internet
a. Como fuente de información y recursos
Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.
Aa2.3 Consulta de bibliotecas digitales.

c. Como medio de creación de contenidos
Ac2.4 Creación y publicación de videos

B. Uso seguro de las TIC
B2.4 Creación de filtros para bloquear mensajes no deseados en el correo electrónico.

C. Presentación de información y procesamiento de datos:
 a. Procesador de textos
C2.1 Manejo avanzado del procesador de textos (opciones de formato, columna, tabla, cuadro de texto, inserción de imágenes desde el disco duro, celular o cámara digital, impresión en ambas caras).
c. Hoja de cálculo
Cc2.1 Uso de la hoja de cálculo para registrar datos, elaborar tablas, crear fórmulas para relacionar los datos y representar resultados mediante una gráfica utilizando las opciones que ofrece la herramienta (tipos de gráficas).
D. Manejo de medios (audio, imagen y video)

D2.1 Edición de imágenes, archivos de audio y video.
D2.2 Uso de Herramientas como Movie Maker, Audacity, PhotoShop o Adobe Premier (en sus versiones libres)
Duración
En el salón de clase
En extra clase
Quince sesiones de dos horas cada una.
25 horas de trabajo fuera del aula
Recursos
Sistema operativo Windows, GNU/Linux, Mac OS o algún otro. Conexión a internet, cuentas de correo, USB.  

Descripción de las actividades
Actividades en el salón de clase
Para el profesor:
1- Mediante una presentación de PowerPoint explicar los temas I y II de la Segunda Unidad de Biología IV
1.- Hacer una discusión y análisis sobre las características para realizar una búsqueda adecuada de información utilizando los recursos digitales. Para ello voy a utilizar los materiales que nos proporcionaron en el diplomado TIC, módulo 2: búsqueda en catálogos en línea de la UNAM, consejos para buscar en Google, fuentes de información recomendadas, etc.
2.- Enseñar a los estudiantes como elaborar citas y referencias bibliográficas, así como páginas de internet.
3.- Establecer las reglas y conductas que se deben aplicar al utilizar las herramientas de la web.2 para el trabajo colaborativo.

Para el alumno:
1.       Realizar las lecturas dadas por la profesora para comprender la forma de trabajar incorporando las herramientas de la Web 2.0
2.       Participar en las discusiones sobre la forma de trabajar en la unidad
3.       A partir del desarrollo del trabajo plantear dudas y comentarios sobre el trabajo realizado
4.       Presentar avances del trabajo
5.       Presentación del trabajo final, el cual es la base de la evaluación final para la segunda unidad

Evidencias de aprendizaje del alumno:
Participación con el grupo de trabajo
Elaboración de lecturas y ejercicios a través de la consulta de blogs, facebook y twitter. Elaboración por equipo de un trabajo de investigación
Presentación final de la investigación realizada
A partir de las actividades anteriores los alumnos deberán presentar evidencias de aprendizaje como: búsqueda adecuada de información, trabajo colaborativo a través de las herramientas de la Web 2.0. y las habilidades digitales mencionadas anteriormente.
Actividades extra clase
Para el profesor:
1.        Crear un grupo donde estén incluidos los estudiantes con los cuales se va a trabajar (659). Enviar materiales, ejercicios y tareas utilizando las diferentes herramientas de la web 2.
2.        Realizar una comunicación  efectiva y continúa a través de los recursos del trabajo colaborativo Web 2.0., dando el apoyo necesario para resolver dudas o inquietudes, así como dar una retroalimentación del trabajo realizado.
3.        Revisión de los avances de los estudiantes en el manejo de la TIC

Para el alumno:
1.        Adquirir su nombre de usuario y contraseña, para aplicar y utilizar las herramientas de la Web 2.0. Para el trabaja colaborativo.
2.        Resolver ejercicios y hacer lecturas vía internet.
3.        Los estudiantes organizados por equipo, realizarán una búsqueda de información sobre una temática asignada por la profesora y realizarán un resumen para comentar con sus compañeros. Para realizar lo anterior deberán tener reuniones de trabajo y comunicación vía internet utilizando las herramientas del trabajo colaborativo de la web
4.        Cada equipo deberá publicar los resultados de su búsqueda y hacer comentarios y sugerencias sobre el trabajo de los otros equipos. Los integrantes de los equipos deberán tener una participación activa utilizando  blogs,  Fecebook, tuwitter y wiki.

Evidencias de aprendizaje del alumno:
- Que los estudiantes comprendan el gran potencial que tienen las TIC para hacer búsquedas de información y trabajo colaborativo.
- Adquisición de una conducta ética de participación colaborativa con los compañeros de clase y con la profesora
- Promover la lectura, el análisis y un pensamiento crítico al comentar los trabajos de los compañeros y su experiencia propia. 

Criterios de evaluación
- Resolución de actividades prácticas utilizando los medios de comunicación de la web 2.
- Lectura de artículos enviadas por la profesora vía internet, resolución de  cuestionarios y comentarios de la lectura en el salón de clase. 
- Investigar un tema por equipo, utilizando algunas ligas y material digital sugerido por la profesora.
- Lectura y comprensión de la información para resumir y desarrollar el tema
- Socializar los resultados de cada equipo y hacer comentarios sobre las otras temáticas elaboradas por los otros equipos.
- Presentación de los temas por equipo en el salón de clase
- Las conductas éticas en el manejo de las herramientas web también se van a considerar para la evaluación. 







Situación de enseñanza con uso de TICMódulo 3. Uso estratégico de medios en situaciones de enseñanza

Nota: Esta situación de enseñanza se diseñará cuando curse el módulo 3.

De acuerdo con la unidad temática que eligió para el desarrollo del anteproyecto en el Módulo 1, genere una situación de enseñanza centrada en el manejo de medios que pueda insertar y enriquecer el proceso de aprendizaje de sus alumnos.
Recuerde que este módulo está enfocado a fomentar las habilidades y el uso reflexivo y ético de los recursos audiovisuales.

Titulo de la situación de enseñanza


Unidad y Tema elegido en el que se inserta la situación de enseñanza

Justificación del recurso TIC seleccionado



Habilidades digitales


Duración
En el salón de clase
En extra clase


Recursos

Descripción de las actividades
Actividades en el salón de clase
Para el profesor:
1.     
2.     
3.     


Para el alumno:
1.     
2.     
3.     

Evidencias de aprendizaje del alumno:


Actividades extra clase
Para el profesor:
1.     
2.     
3.     

Para el alumno:
1.     
2.     
3.     

Evidencias de aprendizaje del alumno:

Criterios de evaluación





Situación de enseñanza con uso de MoodleMódulo 4. Moodle para profesores

Nota: Esta situación de enseñanza se diseñará cuando curse el módulo 4.


Titulo de la situación de enseñanza

Unidad y Tema elegido en el que se inserta la situación de enseñanza

Justificación  del uso de Moodle en su asignatura

Secciones que conforman la situación de enseñanza



Instrucción: A partir de la siguiente página redacte un cuadro por cada herramienta seleccionada.





Nombre de la actividad

Sección específica en la que se inserta la actividad

Herramienta de Moodle seleccionada

Propósito de la herramienta

Habilidades digitales

Duración

Recursos

Descripción de la actividad
Para el profesor:
1.     
2.     
3.     
Para el alumno:
1.     
2.     
3.     
Evidencias de aprendizaje del alumno







Nombre de la actividad

Sección específica en la que se inserta la actividad

Herramienta de Moodle seleccionada

Propósito de la herramienta

Habilidades digitales

Duración

Recursos

Descripción de la actividad
Para el profesor:
1.     
2.     
3.     
Para el alumno:
1.     
2.     
3.     
Evidencias de aprendizaje del alumno







Nombre de la actividad

Sección específica en la que se inserta la actividad

Herramienta de Moodle seleccionada

Propósito de la herramienta

Habilidades digitales

Duración

Recursos

Descripción de la actividad
Para el profesor:
1.     
2.     
3.     
Para el alumno:
1.     
2.     
3.     
Evidencias de aprendizaje del alumno







Nombre de la actividad

Sección específica en la que se inserta la actividad

Herramienta de Moodle seleccionada

Propósito de la herramienta

Habilidades digitales

Duración

Recursos

Descripción de la actividad
Para el profesor:
1.     
2.     
3.     
Para el alumno:
1.     
2.     
3.     
Evidencias de aprendizaje del alumno







Nombre de la actividad

Sección específica en la que se inserta la actividad

Herramienta de Moodle seleccionada

Propósito de la herramienta

Habilidades digitales

Duración

Recursos

Descripción de la actividad
Para el profesor:
1.     
2.     
3.     
Para el alumno:
1.     
2.     
3.     
Evidencias de aprendizaje del alumno