Nombre del profesor | M en C Silvia Toro Badillo |
Nivel académico y subsistema o disciplina | Educación Media Superior. Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur |
Asignatura | Biología III Estudiantes de quinto semestre |
Unidad temática y contenidos | Segunda Unidad. ¿Por qué es importante la biodiversidad de México? Tema I. Caracterización de la biodiversidad
Tema II. Biodiversidad de México
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Población | Estudiantes del sexto semestre (aproximadamente 25 alumnos) |
Duración | 32 horas aproximadamente 8 sesiones de dos horas a la semana y trabajo extraclase |
Propósitos | Al finalizar la unidad, el alumno comprenderá la importancia de la biodiversidad, a partir del estudio de su caracterización, para que valore la necesidad de su conservación en México. |
Habilidades digitales | Uso del Internet. Búsqueda de información y videos como complemento a una investigación. Consulta de bibliotecas digitales y uso del correo electrónico Presentación de información y procesamiento de datos. Manejo básico del procesador de textos, cuidando la calidad de la información, la presentación, el formato, la redacción y ortografía. Uso del presentador para comunicar los resultados obtenidos utilizando herramientas de formato que faciliten la comunicación. Uso de la hoja de cálculo para registrar datos, elaborar tablas, crear fórmulas para relacionar los datos y representar resultados mediante una gráfica. Producción de imágenes, archivos de audio y video mediante varios programas especializados |
Materiales | |
Actividades | En clase Trabajo extraclase En clase Discusión de los artículos y video revisados Realizar un conteo aproximado del número de especies vegetales. Extraclase |
Bibliografía de consulta para el profesor | - Cruz-Ulloa. (2002). Importancia del estudio de la Biodiversidad en México. Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur. México. - CONABIO. (1998). La diversidad biológica de México. Documento de Apoyo. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, México. - Soberón, M. J. (2003). Ecología de Poblaciones. La ciencia para todos/82. - Leff. E. (2004). Saber ambiental. Sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder. PNUMA y siglo veintiuno editores. - Espinosa, O, D., Morrone, J., Llorente, B. y Flores, O. (2005). Introducción al análisis de patrones en biogeografía histórica. |
domingo, 24 de octubre de 2010
Actividad 5. Definción de un proyecto educativo
domingo, 17 de octubre de 2010
Actividad 4. Diseño de una actividad para desarrollar habilidades avanzadas en el uso de TIC
Actividad 4. Diseño de una actividad para desarrollar habilidades avanzadas en el uso de TIC
Nombre del Profesor | Silvia Toro Badillo |
Materia que imparte | Biología III. Esta materia se imparte a estudiantes de quinto semestre del CCH |
Tema de la actividad | Segunda Unidad. ¿Por qué se considera a la variación genética como la base molecular de la biodiversidad? Tema 1. Naturaleza de la diversidad genética Subtemas: a) ADN y ARN desde la perspectiva de la diversidad genética |
Actividades con TIC | Internet como fuente de información y recursos Uso del procesador de textos Uso de la hoja de cálculo Uso de audio, imagen y video |
Habilidad(es) elegida(s) en el documento MODELO DE MADUREZ | Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, de exploración, selección y valoración de la información obtenida. C2.1 Manejo avanzado del procesador de textos (opciones de formato, e inserción de imágenes). Cc2.1 Uso de la hoja de cálculo para registrar datos, elaborar tablas, crear fórmulas para relacionar los datos y representar resultados mediante gráficas. D2.1 Edición de imágenes, archivos de audio y video. D2.2 producción de imágenes, archivos de audio y video mediante varios programas especializados como Picnic, Audacity y Movie Maker. |
Descripción de la actividad | Presentación de las actividades Se realizará una discusión con los estudiantes sobre la temática general de la Segunda Unidad de Biología III y se enfatizará lo relacionado con el tema 1. Se aplicará un examen diagnostico para saber los conocimientos previos de los alumnos respecto a las fuentes de variación. Se explicará que en esta temática se realizarán actividades con las TIC Organización de los alumnos Se organizarán equipos de tres integrantes Tareas dentro del aula Se dará una explicación teórica de las principales fuentes de variación Se realizará un recorrido por las áreas verdes del Plantel Sur y se tomarán fotos de los chapulines presentes en las plantas, se colectaran algunos y se observarán en el microscopio de disección para ver variaciones Se realizará una colecta de diferentes flores y se realizará un análisis de la diversidad de estructuras florales, así como las diferentes formas del polen. Lo anterior con ayuda de un microscopio óptico. Tareas extractase Los alumnos de manera individual buscarán información en Internet utilizando palabras clave como variación genética, fuentes de variación, etc. Realizará una selección y valoración de la información obtenida. Después de seleccionar la información, los alumnos elaborarán un tríptico con imágenes y fotografías utilizando el procesador de texto Word, el cual debe contener las fuentes de variación más importantes. Este trabajo lo enviarán a mi dirección de correo electrónico, para la evaluación. Los estudiantes realizarán un registro de datos de la variación en una especie de chapulines, y variaciones de polen en diferentes especies de plantas, utilizando la hoja de cálculo de Excel y realizaran un análisis de datos a partir de la elaboración de una gráfica. Los integrantes del equipo se organizaran para elaborar una presentación con PowerPoint de Microsoft, con diapositivas que debe de incluir texto, imágenes y video Se realizará una evaluación de las actividades realizadas. |
martes, 12 de octubre de 2010
Tema 1. Fuentes de variación
Actividad 4. Diseño de una actividad para desarrollar habilidades avanzadas en el uso de TIC
Nombre del Profesor | Silvia Toro Badillo |
Materia que imparte | Biología III. Esta materia se imparte a estudiantes de quinto semestre del CCH |
Tema de la actividad | Segunda Unidad. ¿Por qué se considera a la variación genética como la base molecular de la biodiversidad? Tema 1. Naturaleza de la diversidad genética Subtemas: a) ADN y ARN desde la perspectiva de la diversidad genética |
Actividades con TIC | Internet como fuente de información y recursos Uso del procesador de textos Uso de la hoja de cálculo Uso de audio, imagen y video |
Habilidad(es) elegida(s) en el documento MODELO DE MADUREZ | Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, de exploración, selección y valoración de la información obtenida. C2.1 Manejo avanzado del procesador de textos (opciones de formato, e inserción de imágenes). Cc2.1 Uso de la hoja de cálculo para registrar datos, elaborar tablas, crear fórmulas para relacionar los datos y representar resultados mediante gráficas. D2.1 Edición de imágenes, archivos de audio y video. D2.2 producción de imágenes, archivos de audio y video mediante varios programas especializados como Picnic, Audacity y Movie Maker. |
Descripción de la actividad | Presentación de las actividades Se realizará una discusión con los estudiantes sobre la temática general de la Segunda Unidad de Biología III y se enfatizará lo relacionado con el tema 1. Se aplicará un examen diagnostico para saber los conocimientos previos de los alumnos respecto a las fuentes de variación. Se explicará que en esta temática se realizarán actividades con las TIC Organización de los alumnos Se organizarán equipos de tres integrantes Tareas dentro del aula Se dará una explicación teórica de las principales fuentes de variación Se realizará un recorrido por las áreas verdes del Plantel Sur y se tomarán fotos de los chapulines presentes en las plantas, se colectaran algunos y se observarán en el microscopio de disección para ver variaciones Se realizará una colecta de diferentes flores y se realizará un análisis de la diversidad de estructuras florales, así como las diferentes formas del polen. Lo anterior con ayuda de un microscopio óptico. Tareas extractase Los alumnos de manera individual buscarán información en Internet utilizando palabras clave como variación genética, fuentes de variación, etc. Realizará una selección y valoración de la información obtenida. Después de seleccionar la información, los alumnos elaborarán un tríptico con imágenes y fotografías utilizando el procesador de texto Word, el cual debe contener las fuentes de variación más importantes. Este trabajo lo enviarán a mi dirección de correo electrónico, para la evaluación. Los estudiantes realizarán un registro de datos de la variación en una especie de chapulines, y variaciones de polen en diferentes especies de plantas, utilizando la hoja de cálculo de Excel y realizaran un análisis de datos a partir de la elaboración de una gráfica. Los integrantes del equipo se organizaran para elaborar una presentación con PowerPoint de Microsoft, con diapositivas que debe de incluir texto, imágenes y video Se realizará una evaluación de las actividades realizadas. |
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