domingo, 24 de octubre de 2010

Actividad 5. Definción de un proyecto educativo


Nombre del profesor

M en C Silvia Toro Badillo

Nivel académico y subsistema o disciplina

Educación Media Superior. Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur

Asignatura

Biología III
Estudiantes de quinto semestre

Unidad temática y contenidos

Segunda Unidad. ¿Por qué es importante la biodiversidad de México?
Tema I. Caracterización de la biodiversidad
  • Niveles: Población, comunidad, regiones.
  • Tipos: a, b, y g.
  • Patrones: Taxonómicos, ecológicos, biogeográficos.
Tema II. Biodiversidad de México
  • Megadiversidad de México
  • Factores geológicos, geográficos, biogeográficos y culturales
  • Endemismos
  • Problemática ambiental y sus consecuencia para la biodiversidad
  • Conservación de la biodiversidad de México

Población

Estudiantes del sexto semestre (aproximadamente 25 alumnos)

Duración

32 horas aproximadamente
8 sesiones de dos horas a la semana y trabajo extraclase
Propósitos
Al finalizar la unidad, el alumno comprenderá la importancia de la biodiversidad, a partir del estudio de su caracterización, para que valore la necesidad de su conservación en México.

Habilidades digitales

Uso del Internet. Búsqueda de información y videos como complemento a una investigación. Consulta de bibliotecas digitales y uso del correo electrónico
Presentación de información y procesamiento de datos. Manejo básico del procesador de textos, cuidando la calidad de la información, la presentación, el formato, la redacción y ortografía. Uso del presentador para comunicar los resultados obtenidos utilizando herramientas de formato que faciliten la comunicación. Uso de la hoja de cálculo para registrar datos, elaborar tablas, crear fórmulas para relacionar los datos y representar resultados mediante una gráfica.
Producción de imágenes, archivos de audio y video mediante varios programas especializados

Materiales
 Computadora con acceso a internet
Sistema operativo Windows con conexión a internet
Navegador Explorer
Cuenta de correo Gmail
 USB
Actividades
En clase
 Realización de un cuestionario diagnóstico de opción múltiple, utilizando el procesador de textos Word. Las preguntas tienen como finalidad saber las ideas previas que tienen los estudiantes respecto a los temas a estudiar.
 Presentación electrónica en Power Point elaborada por la profesora, sobre la temática y los aprendizajes a estudiar durante la Unidad.  
Trabajo extraclase
Búsqueda en Internet, lectura y análisis de artículos enlistados por la profesora.
Búsqueda, revisión y selección de videos en la Web
En clase
Discusión de los artículos y video revisados
Realizar una práctica de campo a la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (a otro lugar) y tomar fotografía y video, para posteriormente bajar las fotos y hacer una presentación. Realizar un video utilizando un programa adecuado.  
Realizar un conteo aproximado del número de especies vegetales.

Extraclase

De la actividad anterior utilizar la hoja de cálculo Excel para registrar los datos, elaborar tablas, crear fórmulas y representar resultados mediante gráficas.


Bibliografía de consulta para el profesor
- Cruz-Ulloa. (2002). Importancia del estudio de la Biodiversidad en México. Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur. México.
- CONABIO. (1998). La diversidad biológica de México. Documento de Apoyo. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, México.
- Soberón, M. J. (2003). Ecología de Poblaciones. La ciencia para todos/82.
- Leff. E. (2004). Saber ambiental. Sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder. PNUMA y siglo veintiuno editores.
- Espinosa, O, D., Morrone, J., Llorente, B. y Flores, O. (2005). Introducción al análisis de patrones en biogeografía histórica.

domingo, 17 de octubre de 2010

Actividad 4. Diseño de una actividad para desarrollar habilidades avanzadas en el uso de TIC

Actividad 4. Diseño de una actividad para desarrollar habilidades avanzadas en el uso de TIC

Nombre del Profesor

Silvia Toro Badillo

Materia que imparte

Biología III. Esta materia se imparte a estudiantes de quinto semestre del CCH

Tema  de  la actividad

Segunda Unidad. ¿Por qué se considera a la variación genética como la base molecular de la biodiversidad? Tema 1. Naturaleza de la diversidad genética
Subtemas: a)  ADN y ARN desde la perspectiva de la diversidad genética

Actividades  con  TIC

Internet como fuente de información y recursos
Uso del procesador de textos
Uso de la hoja de cálculo
Uso de audio, imagen y video


Habilidad(es) elegida(s)  en   el documento MODELO DE MADUREZ
Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, de exploración, selección y valoración de la información obtenida.
C2.1 Manejo avanzado del procesador de textos (opciones de formato, e inserción de imágenes).
Cc2.1 Uso de la hoja de cálculo para registrar datos, elaborar tablas, crear fórmulas para relacionar los datos y representar resultados mediante gráficas.
D2.1 Edición de imágenes, archivos de audio y video.
D2.2 producción de imágenes, archivos de audio y video mediante varios programas especializados como Picnic, Audacity y Movie Maker.

Descripción  de  la actividad

Presentación de las actividades
Se realizará una discusión con los estudiantes sobre la temática general de la Segunda Unidad de Biología III y se enfatizará lo relacionado con el tema 1.
Se aplicará un examen diagnostico para saber los conocimientos previos de los alumnos respecto a las fuentes de variación.
Se explicará que en esta temática se realizarán actividades con las TIC
Organización de los alumnos
Se organizarán equipos de tres integrantes
Tareas dentro del aula
Se dará una explicación teórica de las principales fuentes de variación
Se realizará un recorrido por las áreas verdes del Plantel Sur y se tomarán fotos de los chapulines presentes en las plantas, se colectaran algunos y se observarán en el microscopio de disección para ver variaciones
Se realizará una colecta de diferentes flores y se realizará un análisis de la diversidad de estructuras florales, así como las diferentes formas del polen. Lo anterior con ayuda de un microscopio óptico.
Tareas extractase
Los alumnos de manera individual buscarán información en Internet utilizando palabras clave como variación genética, fuentes de variación, etc.  Realizará una selección y valoración de la información obtenida.
Después de seleccionar la información, los alumnos elaborarán un tríptico con imágenes y fotografías utilizando el procesador de texto Word, el cual debe contener las fuentes de variación más importantes.
Este trabajo lo enviarán a mi dirección de correo electrónico, para la evaluación.
Los estudiantes realizarán un registro de datos de la variación en una especie de chapulines, y variaciones de polen en diferentes especies de plantas, utilizando la hoja de cálculo de Excel y realizaran un análisis de datos a partir de la elaboración de una gráfica.
Los integrantes del equipo se organizaran para elaborar una presentación con PowerPoint de Microsoft, con diapositivas que debe de incluir texto, imágenes y video
Se realizará una evaluación de las actividades realizadas.







martes, 12 de octubre de 2010

Tema 1. Fuentes de variación

Actividad 4. Diseño de una actividad para desarrollar habilidades avanzadas en el uso de TIC

Nombre del Profesor

Silvia Toro Badillo

Materia que imparte

Biología III. Esta materia se imparte a estudiantes de quinto semestre del CCH

Tema  de  la actividad

Segunda Unidad. ¿Por qué se considera a la variación genética como la base molecular de la biodiversidad? Tema 1. Naturaleza de la diversidad genética
Subtemas: a)  ADN y ARN desde la perspectiva de la diversidad genética

Actividades  con  TIC

Internet como fuente de información y recursos
Uso del procesador de textos
Uso de la hoja de cálculo
Uso de audio, imagen y video


Habilidad(es) elegida(s)  en   el documento MODELO DE MADUREZ
Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, de exploración, selección y valoración de la información obtenida.
C2.1 Manejo avanzado del procesador de textos (opciones de formato, e inserción de imágenes).
Cc2.1 Uso de la hoja de cálculo para registrar datos, elaborar tablas, crear fórmulas para relacionar los datos y representar resultados mediante gráficas.
D2.1 Edición de imágenes, archivos de audio y video.
D2.2 producción de imágenes, archivos de audio y video mediante varios programas especializados como Picnic, Audacity y Movie Maker.

Descripción  de  la actividad

Presentación de las actividades
Se realizará una discusión con los estudiantes sobre la temática general de la Segunda Unidad de Biología III y se enfatizará lo relacionado con el tema 1.
Se aplicará un examen diagnostico para saber los conocimientos previos de los alumnos respecto a las fuentes de variación.
Se explicará que en esta temática se realizarán actividades con las TIC
Organización de los alumnos
Se organizarán equipos de tres integrantes
Tareas dentro del aula
Se dará una explicación teórica de las principales fuentes de variación
Se realizará un recorrido por las áreas verdes del Plantel Sur y se tomarán fotos de los chapulines presentes en las plantas, se colectaran algunos y se observarán en el microscopio de disección para ver variaciones
Se realizará una colecta de diferentes flores y se realizará un análisis de la diversidad de estructuras florales, así como las diferentes formas del polen. Lo anterior con ayuda de un microscopio óptico.
Tareas extractase
Los alumnos de manera individual buscarán información en Internet utilizando palabras clave como variación genética, fuentes de variación, etc.  Realizará una selección y valoración de la información obtenida.
Después de seleccionar la información, los alumnos elaborarán un tríptico con imágenes y fotografías utilizando el procesador de texto Word, el cual debe contener las fuentes de variación más importantes.
Este trabajo lo enviarán a mi dirección de correo electrónico, para la evaluación.
Los estudiantes realizarán un registro de datos de la variación en una especie de chapulines, y variaciones de polen en diferentes especies de plantas, utilizando la hoja de cálculo de Excel y realizaran un análisis de datos a partir de la elaboración de una gráfica.
Los integrantes del equipo se organizaran para elaborar una presentación con PowerPoint de Microsoft, con diapositivas que debe de incluir texto, imágenes y video
Se realizará una evaluación de las actividades realizadas.